viernes, 7 de junio de 2013

APP`s para nuestro Ciclo Menstrual

Tod@s hemos sido testigos de cómo las TIC´s (tecnologías de la información y de las comunicaciones) han llegado a nuestro mundo para quedarse. A esta alturas, parece como si siempre hubieran existido e indudablemente han influido en la forma como nos relacionamos y comunicamos. Pero como toda herramienta, depende del uso que se le otorgue el resultado final que obtendremos de ella.

En lo personal, no puedo negar mi gustillo por los aparatos tecnológicos y los ordenadores. Siento cierta satisfacción descubriendo y probando nuevas aplicaciones o programas que me faciliten la vida y me ayuden a  organizar la información que me parece importante dentro de mi mundo.

Por esto que les comento en el párrafo anterior, es que me gustaría dedicar  este post a un par de aplicaciones que pueden de ser de utilidad para quienes se encuentren interesadas en el autoconocimiento a través del ciclo menstrual, y además comparta conmigo esta afinidad con las tecnologías.  

Algo muy importante para mi autoconocimiento ha sido tomar consciencia de mi ciclo menstrual mes a mes, identificar como me encuentro, como me siento, que es lo que me sucede en las diferentes etapas de mi ciclo (menstruación, pre ovulación, ovulación y pre menstruación). Para realizar este proceso ha sido de mucha utilidad el Diagrama Lunar que conocí gracias a Miranda Gray  Anna Salvia (revisar su libro "Viaja el Ciclo Menstrual"), y puse en práctica gracias a  Erika Irusta.  Para quienes aún no lo conozcan, les cuento que el Diagrama Lunar es un calendario cíclico que nos permite registrar aspectos físicos, emocionales y sociales conectados con nuestro ciclo, tomando consciencia del mismo y respetando nuestra naturaleza de mujer.

Estas 2 APPS de las cuales hablare emulan un proceso similar al registro usado en el Diagrama Lunar, pero en tu móvil o tablet. Las APPS nos permitirán recoger y organizar información como por ejemplo: los días de nuestra menstruación y ovulación, la temperatura basal, mucosidad cervical, además de estados de ánimo, actividad sexual y diferentes síntomas como antojos, cambios de humor, entre otras cosas.

WomanLog:


- APP actualmente disponible para Android y  IOS.
- Tiene una versión gratuita, pero por 2,69 € pueden instalar WomanLog PRO liberando mayor cantidad de opciones dentro de la aplicación.  
- Tiene un interfaz muy intuitiva y sencilla. Además a nivel de diseño esta muy bien, incluso puede personalizarse con diferentes fondos (algunos gratuitos y otros de pago)
- Opción Gratuita: Las principales funciones de que ofrece esta esta APP son: Marcar inicio y fin del ciclo menstrual, predicción de la ovulación y los días fértiles, resumen trimestral en una sola pantalla, tabla de temperatura basal, protección con contraseña, copia de seguridad, estadísticas, seguimiento del peso, síntomas,  estado de ánimo (5 opciones), aviso de menstruación, fondos alternativos para personalizar la APP y calendarios múltiples. La versión gratuita tiene publicidad.
- Opción de Pago (WomanLogPRO): Pagando 2,69 € liberas opciones como el calendario circular (como el utilizado en el Diagrama Lunar), predicción fase lútea y fecha de ovulación, estados de ánimo (24 opciones), observación de la mucosidad cervical, posibilidad de otros avisos (menstruación, píldora contraceptiva, píldora multivitamínica, autoexamen de los pechos, anillo vaginal), vista general del ciclo (enviar archivo PDF a un correo electrónico), notas, recordatorios.  No hay publicidad
- Web: www.womanlog.com/‎


OvuView:


- APP actualmente disponible para Android.
- Tiene una versión gratuita y una de pago (no se el valor exacto) OvuViewPRO liberando mayor cantidad de opciones dentro de la aplicación.  
- También tiene un interfaz intuitiva y sencilla. A nivel de diseño a mi personalmente me gusta menos que WomanLog, pero en ya saben en cosa de gustos…
- Opción Gratuita: 14 métodos de conocimiento de la fertilidad, seguimiento de síntomas y notas, vista de calendario, gráficos avanzados de temperatura y síntomas, guía de usuario y sugerencias, consejos educativos e información sobre el ciclo menstrual y signos de fertilidad, estadísticas cíclicas (también similar a la gráfica del Diagrama Lunar), recordatorio de mañana automático para introducir la temperatura basal corporal, guardado y restauración de datos, temas distintos para personalizar a tu gusto (colores).  Además se puede importar datos desde las aplicaciones “My Days”, “WomanLog” y de la página “FertilityFriend.com”.
- Opción de Pago (OvuViewPRO): protección de datos por contraseña, envío por correo de datos y gráficos, activación/desactivación de métodos y ciclos, síntomas personalizados creados por el usuario. 
- Web: ovuview.com/

Además aprovecho el post para recomendarles un vídeo realizado por Erika Irusta, titulado "Agendar en Cíclico" donde nos da ideas para planificar nuestras actividades respetando nuestra naturaleza cíclica y permitiéndonos conocer a las 4 mujeres que tenemos en cada una de nosotras.(Para ver online el video haz click en la imagen) 


                                   

Escrito en Fase del Ciclo: Pre-menstrual/Otoño/Hechicera

3 comentarios:

  1. Gracias por la info amiga!!! si bien a veces siento que la tecnología nos posee, sin duda nos ayuda a nadar en información maravillosa....
    Para quienes estén en Chile, quisiera usar este espacio para recomendar el bello Mandala Menstrual que construyó Irina Taki Oru de Espacio Sagrado www.espaciosagrado.cl En él recorremos nuestras fases lunares, acompañadas de nuestras Diosas, que emergen en cada parte del ciclo. Es didáctico, muy bonito, ideal para nuestro espacio sagrado, para nuestra consulta, para acompañar el inicio de la menstruación de cada mujer...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo de nuevo, te extraño mucho amiga!!! En el viaje a Mendoza di con el libro de las escencias florales "La Canción de Eva", iré compartiendo lo que vaya descubriendo contigo... besos enormes

    ResponderEliminar
  3. Hola! he visto que este artículo está un poco viejito!! han salido ya unas apps que llevan la luna!!! "Mymoontime" gratis con publicidad que puedes ver la luna y los arquetipos... "The flow" esta app viene con recomendaciones de Miranda Gray!!!! pero es un poco lío de entender...(gratis a medias... hay compras dentro) y Goddess Moon Dial, esta en español, (es de pago... pero baratita) me la he bajado y esta muy bien porque puedes ver las sincronías de la luna con tus ciclos menstruales a través de los arquetipos femeninos!!!!! ya llevo unos meses y puedo ver un historial clasificado por las lunas!! increíble!!!! es llevar el diagrama lunar en el bolsillo :)

    ResponderEliminar